divendres, 30 d’agost del 2013

Mermelada



Este verano he hecho mermelada por primera vez. El verano pasado me enseñó la tía Sole, una cocinera excepcional, y que hace unos postres que hacen perder el sentido, quizás porque ella es una persona muy agradable y dulce, que siempre te alegras de ver y te transmite mucha paz. Siempre que voy a Soria me llevo mi libreta porque sé que me enseñará alguna de sus divinas recetas.

El verano pasado me dio un bote de mermelada de mora delicioso y le pedí que me enseñara a hacerla. Me recordó a la primera vez que vi hacer mermelada de pequeña. Un verano fui con unos amiguitos a recoger moras en Vilanova i la Geltrú. Y cuando llegamos a la urbanización donde veraneábamos, la madre de mi amigo Ignasi, Pilar, una persona con una gran bondad y espiritualidad, nos enseñó a hacer mermelada y nos dio a cada uno un bote para que nos lo lleváramos en casa, muy ilusionados. También quería recordarla en este post.

Soria

Vilanova i la Geltrú

Ingredientes:
  • 1 kg. de fruta o de hortalizas o verduras.
  • 1/2 kg. de azúcar. Hay quien pone más azúcar pero a mí me parece que con esta proporción queda más natural y con más sabor de la fruta, las hortalizas o verduras. Ponerlo a vuestro gusto.
  • El zumo de un limón.

Preparación:
  1. Troceamos a nuestro gusto la fruta o las hortalizas o verduras, y le quitamos el hueso si es necesario.
  2. La o las mezclamos con el azúcar y el zumo de limón y lo dejamos reposar 1 hora.
  3. Pasado este tiempo ponemos la mezcla en un cazo al fuego.
  4. Vamos removiendo para que no se pegue.
  5. Cuando empiece a hervir lo dejamos al fuego, hasta que vemos que el azúcar se carameliza, entre 30 y 40 minutos aproximadamente, menos o más si es necesario, pero no más de una hora, porque para mi gusto pierde sabor. Debemos tener en cuenta que cuando se enfría se espesa un poco y puede quedar demasiado dura si la dejamos espesar demasiado al fuego.
  6. Una vez hecha, la podemos triturar, si no queremos o no creemos oportuno encontrar trocitos de la fruta, o las hortalizas o verduras.
  7. Finalmente ponemos la mermelada en tarros de cristal, la tapamos y la ponemos boca abajo caliente para que haga vacío, y cuando se enfría yo la pongo en la nevera para asegurarme de que no se estropea.
Yo he hecho mermelada de melocotón, en trocitos pequeños, mermelada de cereza, cortándolas por la mitad y sacando los huesos, y de pimiento, triturando la mermelada una vez hecha. Las mermeladas de fruta me gustan mucho con pan de mantequilla o leche para el desayuno o la merienda. Y la de pimiento con queso para hacer una tapa.

Para acabar, os hago una recomendación a los amantes de la mermelada como yo, para que podáis disfrutar de una gran variedad durante todo el año en óptimas condiciones. No dejéis de visitar Els Fruits Saborosos, la marca de Mireia y Bet, que se dedican profesionalmente a la elaboración de mermeladas, membrillo, salsa de romesco, sal de hierbas, entre otros productos artesanales exquisitos.

3 comentaris:

  1. Jo també he fet melmelada per primer cop i no hi ha comparació amb les que compres al súper! boníssimes! provaré a fer la de pebrots, segur que li dóna un toc genial a les tapes!

    ResponElimina
  2. Jo també sóc un amant de les mermelades.Prompte provaré la que em vares portar i ja et diré com està. Per altra banda em fa llàstima obrir el pot.

    ResponElimina
  3. Pues ademas de que te ha quedado una mermelada divina, esos recuerdos tan bonitos no tienen precio. Mil besicos

    ResponElimina